San Judas

San Judas, también llamado Judas, Tadeo o Lebeo (floreció en el siglo I d.C., fiesta occidental el 28 de octubre, fiesta oriental el 19 de junio y el 21 de agosto), uno de los Doce Apóstoles originales de Jesús. Es el reputado autor de la Carta canónica de Judas que advierte contra los herejes licenciosos y blasfemos. La devoción a él como santo patrono de causas desesperadas comenzó en Francia y Alemania a finales del siglo XVIII.

Fuente:
https://oradorescristianos.wordpress.com/

San Judas

San Judas es distinguido en Juan 14:22 como Judas pero "no Iscariote" para evitar identificarse con el traidor de Jesús, Judas Iscariote. De hecho, la tradición de llamarlo "Judas" en lugar de la Escritura "Judas" probablemente comenzó a evitar tal confusión. Está listado en Lucas 6:16 y Hechos 1:13 como "Judas de Santiago," y, dependiendo de la Biblia consultada, es probablemente el hijo (Estándar Revisado y Nuevo Inglés) o el hermano (Autorizado y Douay) de Santiago el Menor, hijo de Alfeo. Judas se identifica más probablemente con Tadeo (Lebeo) en Marcos 3:18 y Mateo 10:3 y menos probablemente con el "hermano" de Jesús Judas (Marcos 6:3, Mateo 13:55).

Según Juan 14:22-23, Judas, después de que Jesús terminó la Última Cena y anunció su manifestación a sus discípulos, pregunta: "Señor, ¿cómo es que te vas a revelar a nosotros, y no al mundo? Después de la Ascensión de Jesús, la historia de Judá es desconocida. Al igual que el apóstol San Simón, parece provenir de los zelotes, el partido nacionalista judío anterior al año 70 de nuestra era. Las leyendas que aparecieron por primera vez en el siglo IV acreditan a Simón y Judá con la obra misionera y el martirio en Persia (notado en la Pasión apócrifa de Simón y Judá). Así, desde el siglo VIII, la iglesia occidental los conmemora juntos el 28 de octubre.

Comentarios