Resumen de la vida de Jesús

Los judíos antiguos solían tener un solo nombre y, cuando se necesitaba una mayor especificidad, era costumbre añadir el nombre del padre o el lugar de origen. Así, en su vida Jesús fue llamado Jesús hijo de José (Lucas 4:22; Juan 1:45, 6:42), Jesús de Nazaret (Hechos 10:38), o Jesús el Nazareno (Marcos 1:24; Lucas 24:19). Después de su muerte vino a ser llamado Jesucristo.

Cristo no era originalmente un nombre sino un título derivado de la palabra griega christos, que traduce el término hebreo meshiah (Mesías), que significa "el ungido". Este título indica que los seguidores de Jesús creían que él era el hijo ungido del rey David, a quien algunos judíos esperaban para restaurar las fortunas de Israel. Pasajes como Hechos de los Apóstoles 2:36 muestran que algunos escritores cristianos primitivos sabían que el Cristo era propiamente un título, pero en muchos pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo aquellos en las cartas del Apóstol Pablo, el nombre y el título se combinan y usan juntos como el nombre de Jesús: Jesucristo o Cristo Jesús (Romanos 1:1; 3:24). Pablo a veces simplemente usaba a Cristo como el nombre de Jesús (p. ej., Romanos 5:6).

Resumen de la vida de Jesús

Aunque nació en Belén, según Mateo y Lucas, Jesús era un galileo de Nazaret, un pueblo cerca de Séforis, una de las dos principales ciudades de Galilea (Tiberíades era la otra). Nació de José y María entre el año 6 a.C. y poco antes de la muerte de Herodes el Grande (Mateo 2; Lucas 1:5) en el año 4 a.C. Según Mateo y Lucas, sin embargo, José sólo era legalmente su padre. Dicen que María era virgen cuando Jesús fue concebido y que "fue concebida por el Espíritu Santo" (Mateo 1,18; cf. Lucas 1,35). Se dice que José era carpintero (Mateo 13:55), es decir, un artesano que trabajaba con sus manos, y según Marcos 6:3, Jesús también llegó a ser carpintero.

Comentarios